Skip to content

Galileo Galilei

23 marzo, 2011

Recientemente, terminé la lectura de Galileo Galilei, de Bertolt Brecht. Se trata de una obra de teatro, no demasiado larga, pero lo bastante profunda como para mantener interesado a cualquiera.

Como no podía ser de otra manera, el libro discurre en torno a la vida de Galileo, con especial énfasis en los momentos más fascinantes de su historia, a saber, su curiosidad insaciable, y la lucha constante que tuvo que sostener contra el clero y la iglesia católica. Esta lucha, que comenzó entre dos sistemas de concebir al universo -el de Ptolomeo y el de Copérnico- acabó siendo apropiada por el pueblo italiano, y en especial su burguesía, representada en la obra por el señor Vanni, dueño de una fundidora de hierro. La historia concluye en la publicación de los Discorsi fuera de Italia, no sin antes dejarnos presenciar la propia autocrítica de Galileo sobre la abjuración de sus propias teorías; Brecht hecha luz sobre un asunto en el que no reflexionamos demasiado en una escena realmente conmovedora.

Se trata de un momento trascendental en la historia de la humanidad, por lo que la ambientación y los diálogos resultan en extremo interesantes. Pero, además, asombra que el germen de esta revolución haya nacido en la astronomía, ciencia tan distante y no tan popular.

Les recomiendo mucho esta lectura, que podréis descargar haciendo clic aquí.

Si son como yo y también gustan de las biografías, me permitiré invitaros a leer la serie El Tamiz sobre la vida y obra de este genial científico. No tiene desperdicio.

From → Literatura

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: